sábado, 26 de mayo de 2012

1.3 Potencias de “i”, módulo o valor absoluto de un número complejo.


=Potencias de la unidad imaginaria=
i0 = 1
i1 = i
i2 = −1
i3 = −i
i4 = 1

Los valores se repiten de cuatro en cuatro, por eso, para saber cuánto vale una determinada potencia de i, se divide el exponente entre 4, y el resto es el exponente de la potencia equivalente a la dada.

=Ejemplo
i22





i22 = (i4)5 · i2 = − 1


=Valor absoluto=
El valor absoluto, módulo o magnitud de un número complejo z viene dado por la siguiente expresión: Si pensamos en z como un punto en el plano; podemos ver, por el teorema de Pitágoras, que el valor absoluto de un número complejo coincide con la distancia euclídea desde el origen del plano. Si el complejo está escrito en forma polar z = r eiφ, entonces |z| = r. Podemos comprobar con facilidad estas tres importantes propiedades del valor absoluto para cualquier complejo z y w. Por definición, la función distancia queda como sigue d(z, w) = |z - w| y nos provee de un espacio métrico con los complejos gracias al que se puede hablar de límites y continuidad. La suma, la resta, la multiplicación y la división de complejos son operaciones continuas. Si no se dice lo contrario, se asume que ésta es la métrica usada en los números complejos.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. i2 = −1, sin embargo aplicando propiedades de raíz, i^2=( R(-1))^2=R((-1)^2), donde R es raíz cuadrada, no tengo el símbolo en el teclado. El resultado es +1, o dos resultados +1 y -1. Porque , entonces, i^2= -1??
    Es una duda , por favor alguien que la aclare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigue siendo menos uno no cambia

      Eliminar
    2. Las propiedades de raíces no aplican del todo para los números negativos; no puedes pasar de -1^(2/2) a ((-1)^2)^1/2. Haciendo eso terminas con igualdades del tipo -1 = 1 (que claramente no es posible)

      Eliminar